/*Google Analytics*/
Make Image responsive

Ciencia 440px-Anopheles_stephensi

Published on November 18th, 2014 | by Redacción

Los humanos no siempre hemos sido el plato predilecto de los mosquitos

Un estudio publicado en la prestigiosa revista nature, sugiere que la preferencia de los mosquitos por la sangre humana ha sido una evolución de su “paladar” pero que no siempre han disfrutado tanto con nuestra sangre, que en otros tiempos, los temidos mosquitos han preferido animales con pelos por encima de la piel humana.

El estudio de los hábitos de los mosquitos es más relevante de lo que pueda pensarse en primera instancia, ya que son vehículo clave en el contagio del dengue, la fiebre amarilla y otro tipo de virus.

Para este estudio en particular, se han tomado mosquitos de ambientes urbanos y mosquitos más salvajes presentes en el África sub-sahariana, en concreto en las costas de Kenya.

El estudio ha ido cruzando distintas generaciones de los dos tipos de mosquitos, resultando que un gen, el Or4 -no presente en la especie salvaje- ha perdurado en las generaciones posteriores de los mosquitos híbridos. Ese mismo gen lo han trasladado a moscas, y expuesto estas a agentes químicos que simulan el olor humano. Sorprendentemente, los comportamientos de individuos con ese gen presente, sugieren que se trata de una evolución de la especie atraída cada vez más por la esencia de humano. Por otro lado, tiene mucho sentido y responde a la adaptación de las especies, ya que el ser humano ha crecido en número de manera exagerada en los últimos doscientos años y, los animales han descendido.

En concreto, parece que el agente químico que más atrae es la sulcatona, presente en niveles muy altos en la especie humana, aunque de manera variable, lo que también explicaría el hecho de que a determinados individuos les ataquen los mosquitos de manera más frecuente.

About the Author